ESTUDIO CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO PARA MEJORAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

 

Hay muchos estudios científicos que comprueban que ciertos hábitos de vida ayudan a los pacientes que padecemos esclerosis múltiple a estar mejor.

 

Yo personalmente nunca he participado en ningún estudio de esta índole, jamás me han llamado para participar en algún estudio de este tipo…  Bueno, recuerdo que participé en uno que tenía que ver con los ojos y la medicación que en la actualidad tomo, GILENYA. Pero este tipo de estudio no es al que me refiero, hablo de estudios en los que demuestren que gracias a unos hábitos de vida ya sean “mejores o peores” se vea una evidencia cualitativa y cuantitativa en los pacientes que padecemos esclerosis múltiple.

 

Durante estos 12 años con esclerosis múltiple he vivido distintas fases con respecto a los hábitos de vida saludables, pasando de no cuidarme la alimentación, el sueño, el ejercicio físico, tener hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol de manera recurrente…. a ir progresivamente entendiendo que tenía que hacer algo para mi, para estar mejor, para ayudar a mi cuerpo a sentirse bien con esta enfermedad.

 

Pasé de no tener consciencia de lo que tenía que hacer, lo que yo llamo paciente de pastilla, a ser paciente activo total y profundamente en todas las áreas que abarca ser ese paciente activo.

 

EL SUJETO DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE SOY YO MISMA

Esclerosis múltiple

 

Efectivamente, la mejor manera de comprobar si algo funciona o no, es vivirlo en primera persona, y eso es lo que hice de manera literal.

 

Te preguntarás, ¿cómo lo hiciste? Me encantaría poder contarte que fue un momento de iluminación, con ángeles y pajaritos cantando, pero la realidad es que ese momento llegó de manera compleja. Vivía una vida que cualquiera de puertas para afuera podría pensar que era de cuento, un buen marido, trabajo estable y exitoso, un hijo sano, la familia sin problemas, la esclerosis paradita… pero yo me sentía como que algo no encajaba en mi misma, como si tuviese problemas con todos y con todo (si estás leyendo esto y resuenas con estas palabras, es hora de que pares y empieces a entender que nadie puede cambiar para que tú estés bien, es justo, al contrario, LA SALIDA ES HACIA DENTRO).

 

Como dijo San Juan de la Cruz, viví la noche más oscura del alma para volver a mi, a ser mi yo más auténtica, más de lo que jamás había sido hasta ese momento.

Efectivamente había una necesidad imperiosa de volver a mi, de dejar de hacer para empezar a ser, de replantearme cosas tan importantes como ¿qué me gusta hacer? ¿dónde me gustaría estar dentro de 10 años? Y, ¿dentro de 5? ¿quiero seguir viviendo en automático? ¿me gusta mi marera de estar en el mundo? ¿hago del mundo un lugar más bonito? ¿hago de mi entorno un entorno más pacífico, amoroso, libre…?

 

ESTE ESTUDIO CIENTÍFICO EVIDIENCIA UNA MEJORA EN MI ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Estudios científicos y esclerosis múltiple

 

La primera parte fue tomar acción, no quedarme simplemente en podrías, me gustaría, estaría bien…Asi que me hice preguntas dolorosas y muy necesarias para pasar del estado actual en el que estaba a un estado deseado, es decir, di mis primeros pasos en esto del coaching (sin saber lo que era todavía) …

 

A partir de ahí todo cambió, poco a poco, paso a paso, empezando por mi salud mental y emocional, esto fue el primer paso para que el resto de las “piezas de dominó” cayeran…

 

Mi salud emocional fue de vital importancia, me di cuenta de quién era y sobre todo de cómo quería vivir, eliminé barreras que me impedían avanzar, solté los monstruos que no me dejaban ver quién era realmente más allá de la esclerosis múltiple.

 

Después hice visibles y me hice consciente de que no podía seguir manteniendo hábitos nocivos si quería tener una buena salud, por lo que dejé de fumar por consciencia, dejé de beber habitualmente…

 

Continué haciendo deporte de manera más constante, consolidé una rutina gracias a la ayuda de un profesional en este ámbito. Lo mismo sucedió con la alimentación, pedí ayuda a un experto y empecé a alimentarme de manera más consciente, sensata, más saludable y sobre todo acorde a mi.

Obviamente todos estos cambios se reflejaron en mi interior, y en mi exterior. Ya no me duele la barriga de manera continuada, ni la espalda, ni las rodillas… tampoco sufro de estrés crónico como antes, mi cuerpo responde ante cualquier situación, estoy más motivada y feliz, no suelo estar enferma, y la ESCLEROSIS MÚLTIPLE está en silencio, callada, es parte de mi vida, pero como mera espectadora…

 

 

EL PACIENTE ACTIVO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU PROPIO ESTUDIO CIENTÍFICO

 

Me parece importante hablar de que los pacientes podemos tomar el control de muchas áreas de nuestra vida, somos responsables de si queremos tomar la pastillita y ya, o de tomar la pastillita y hacer algo más por nosotr@s mism@s.

 

Por mi propia experiencia vale la pena intentar estar mejor, a veces se conseguirá en mayor medida que otras veces, pero esto no nos puede hacer tirar la toalla, es parte de la propia vida, saber que a veces “se gana y otras se aprende”, pero jamás quedarnos con el pensamiento de que tal vez podríamos haber hecho más de lo que hicimos por nosotr@s MISM@S.

 

El resumen de todo esto es que yo ESTOY MEJOR que antes de padecer esclerosis múltiple, me cuido, me quiero, me acepto, hago lo que puedo hacer cada día (unos días más y otros menos), pero tengo claro que voy a poner todo mi empeño para seguir adelante sabiendo que mi propio estudio científico funciona, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Si te pudiera hacer una sugerencia o invitación te diría que pidas ayuda si sientes que tu sol@ no puedes, es crucial sentirnos apoyad@s, acompañad@s y entendid@s en este tipo de procesos que hacen que tu vida gire 180º.

 

Para finalizar diré, que YO HE SIDO, SOY Y SERÉ mi propio estudio científico.

 

Estar mejor con Esclerosis Múltiple

 

Cambiar los hábitos de vida puede tornarse complejo cuando convives con esclerosis múltiple, pero aún así sabemos que estos cambios nos llevan a estar mejor con esta patología por lo tanto, merece la pena, ya que el resultado es una mejoría física, mental y emocional. 

Si quieres que te ayude con el cambio de hábitos de vida padeciendo Esclerosis Múltiple contáctame.

 

2 comentarios en “ESTUDIO CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO PARA MEJORAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.